Factor Emocional

26.04.2017

El idioma universal para transmitir una obra es el factor emocional.

Imaginemos una obra de teatro cuyas emociones no aparecen en la escena y es dificil lograr una empatía con la ficción. Lo más probable, es que se descubra al actor y no al personaje ni al entorno. Bueno, esto funciona igual en la Música.


El factor emocional es el idioma universal para transmitir una obra, sea cual sea su mensaje. Sin embargo, el espectador no experimentará ningún estuímulo hasta que exista empatía con el artista.

Las sensaciones son el canal por el cuál es posible percibir estos mensajes. Las emociones son reacciones naturales de los procesos mentales y, a su vez, influyen en la atención; en ciertas conductas que parecen reforzarse; y en asociaciones relevantes de la memoria.

Como resultado de las emociones se hacen presentes los sentimientos o el estado de ánimo.

De esta manera es como todo espectador experimenta sensaciones al percibir una obra. El espectador se vuelve un receptor de estímulos, desatando la emoción y, consigo, los sentimientos o el estado de ánimo.

Creo que de no dominar el factor emocional en el arte de manera conciente o inconciente, es más probable que todo se vuelva calculado, mental, intelectual, robótico. Lo cual no deja de ser una expresión, más el mensaje puede volverse duro y frío, pero dificil de empatizar.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar